curriculum
logo
linea
 

 

Nace en Cádiz. Muestra desde niña gran inclinación hacia lo artístico, que plasma en dibujos, pinturas y modelados.

A los seis años comienza a acudir a clases de pintura, y este proceso de formación continúa a lo largo de toda su vida, compaginado con la enseñanza formal.

Simultanea estudios que le conducirán a obtener las licenciaturas en Bellas Artes (especialidad en Escultura) y Filosofía, en la Universidad de Sevilla.

Durante estos años, aprende las técnicas de la encuadernación artesanal, y dirige y gestiona su propio taller, impartiendo además cursos sobre estas técnicas en distintos centros culturales de Cádiz y su provincia. Al cerrar éste, donará la maquinaria, de gran tamaño y antigüedad, al Museo Litográfico de Cádiz, a nombre de su padre, el catedrático de derecho marítimo D. José Luis Rodríguez Carrión.

Obtiene el título de doctora en Bellas Artes, con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, en esta misma universidad, con la tesis doctoral titulada El Caudal del Arte de Acción. La trayectoria artística de Esther Ferrer (Sevilla, mayo de 2001).

Al fijar su residencia en Mijas Costa, investiga y profundiza en las técnicas del grabado, con cursos en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella, en el taller-galería Gravura (Málaga), y en el taller municipal de Fuengirola.

boceto-escultura

Boceto para la escultura (arriba), y la pieza definitiva en bronce.

escultura-bronce

 

Es profesora de dibujo en educación secundaria y bachillerato artístico, desde septiembre de 1996 hasta 2008. Ha impartido clases en distintos centros de la Cuidad Autónoma de Ceuta (IES "Siete Colinas", IES "Abyla", IES “Almina”), y desde el año 2003 en el IES "Río Verde", de Marbella (Málaga).

Profesora asociada, del área de Dibujo, en la E. Politécnica S. de Málaga (curso 2007/08).

Co-dirige, crea y edita la publicación periódica Ddiseño, Boletín Académico-Científico de Información y Desarrollo del Diseño en el Ámbito Hispano/Italiano/Portugués, que funda junto a S. García Garrido. Pertenece al comité de redacción de la revista I+Diseño, Revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño. Cesa ambas actividades en agosto de 2011, para centrar su dedicación en el MGEC de Marbella.

Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento (XI Máster en Informática Educativa), por la UNED (2006/08).

Asesora del ámbito artístico del Centro del Profesorado Marbella-Coín, desde el 1 de septiembre de 2008 hasta 2011.

Realiza múltiples ilustraciones y diseños (carteles, banderolas, papelería, diseño de logotipos y documentación general) para los distintos eventos relacionados con la red de formación del profesorado, así como para la página web y diversas publicaciones para la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga.

 

Es autora de la escultura en bronce que se entrega en 2010 como galardón en los premios entregados por la Delegación Provincial de Educación de Málaga, a la labor desarrollada por las bibliotecas escolares. Dibuja y diseña la cabecera para la revista digital Libro Abierto, para la que realiza además las ilustraciones incluidas en cada número, cesando la publicación de dichos trabajos en el verano de 2011.

Ilustra los documentos de referencia para las Bibliotecas Escolares (publicados en 2011 por la Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, de la Junta de Andalucía, y distribuidos a todos los centros educativos de la comunidad autónoma).

Dirige, junto a Mª Dolores Posac Jiménez, el trabajo de investigación sobre la villa romana de Río Verde de Marbella, que quedará plasmado en distintos documentos: una página web, un deuvedé con materiales didácticos, vídeos e información para el profesorado (publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) y un libro, publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella (disponible para su descarga en formato digital).

En todos estos documentos participa un amplio equipo de docentes investigadores de diferentes disciplinas.

 

 

portada-libro

Portada del libro sobre la villa romana de Río Verde de Marbella. Su mosaico de tema culinario ha sido calificado como único.

Desde el 1 de agosto de 2011, es la directora del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella. Desempeña esta labor hasta el verano de 2012, cuando por iniciativa propia regresa a su trabajo en la Junta de Andalucía. Retoma así su labor docente en el IES Río Verde de Marbella. A partir de enero de 2013 hasta la actualidad, trabaja nuevamente en el CEP Marbella-Coín, como asesora de formación del profesorado, en el ámbito artístico.

 

Agradecimientos

 

 

 

Arsfluentes | Creación, diseño y edición: Teresa Rodríguez Súnico

Contacto  |  Mapa web

inicio obra exposiciones recientes aviso legal